BOTERO

Hemos comenzado con nuestro recorrido por la Historia del Arte. Hemos comenzado viendo a un pintor muy singular: BOTERO.
Fernando Botero Angulo (Medellín19 de abril de 1932 ) es un pintorescultor y dibujante colombianoIcono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.
La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso magistral delcolor, y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza.


Algunas de sus obras:
Hombre a caballo (escultura)


La Gioconda de Botero


El matrimonio Arnolfini de Botero

Picadores

Habeis visto que Botero realizaba todas sus figuras muy voluminosas. 
Hemos trabajado en clase este cuadro de la familia

Nosotros lo hemos realizado así:



A Bilbao ha llegado una exposición de Botero, donde ha declarado:
"Yo no pinto gordas. No he pintado una gorda en mi vida. Lo que he hecho es expresar el volumen como parte de la sensualidad". 
 Puedes ver la exposición en el siguiente enlace. Pincha aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada